Type the Verification Code below
Amauta Capcha
Refresh code
Spanish Classes Online

Study Spanish with a Private Tutor Online

More Info

 

Peruvian and Latinamerican Biography in spanish

->Country: Mexico
->Category: Actors and Actresses

Diego Luna

Biography

Nació el 29 de diciembre de 1979 en Ciudad de Mexico (México)
Diego Luna Alexander es hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la pintora y escenógrafa Fiona Alexander, fallecida en accidente automovilístico cuando Diego solamente tenía dos años de edad.
Inició su carrera en el cine a los 8 años con el cortometraje El último fin de báter. El año siguiente participó en su primera telenovela El abuelo y yo al lado de Gael García Bernal. En 1995 trabajó en la telenovela El premio mayor en donde hizo el papel de hijo de Carlos Bonavides (Huicho Domínguez) y Laura León. Alternó el cine y la televisión durante el resto de la década y en 2001 saltó al estrellato con Gael en la película Y tu mamá también, la cual se convirtió en un éxito internacional. Esta cinta catapultó su carrera y desde entonces ha filmado en México, en los EE. UU. y España con actores como Salma Hayek, Kevin Costner, Tom Hanks, John C. Reilly, Jesús Ochoa ,Penélope Cruzy Katy Perry ; y en las telenovelas mexicanas con Gonzalo Vega, Gael García Bernal, Ludwika Paleta, Sergio Goyri, Laura León, Gonzalo Vega, Rebeca Jones, y , Sasha Sokol.
En 2006, Diego Luna estrena en México su primer largometraje local desde Nicotina (2003), en el cual comparte protagonismo con la actriz brasileña Alice Braga. Se trata de Sólo Dios sabe, que relata la historia de amor de un periodista y una estudiante. Luna, que perdió a su madre cuando era pequeño, le ha dedicado a ella esta producción.
Diego recorrió muchas partes del país con la obra teatral Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas) junto a los actores Jesús Ochoa, Rodrigo Murray, siendo un éxito en taquilla y recuperando rápidamente su inversión. En cada función se hicieron 104 cambios de vestuario.
Festen fue otra obra de gran éxito que protagonizó este actor, junto a Diana Bracho y José María Yazpik la cual estuvo basada en un polémico y trágico filme de 1998.
En 2007 se estrenó la opera prima de Diego, un documental sobre Julio César Chávez. El 5 de febrero de 2008 contrae nupcias por lo civil con la también actriz y sobrina de la cantante Thalía, Camila Sodi con quien en agosto de 2008 tuvo su primer hijo. Actualmente, se encuentra en planes para empezar a filmar su próximo proyecto aun sin título, ambientada en la ciudad de Orizaba. Será dirigida por el cineasta veracruzano Francisco Fernández Andrew.
Diego Luna y Gael García Bernal son propietarios de Producciones Canana. La compañía recientemente se unió con Golden Phoenix Productions propiedad del Discovery Channel para producir conjuntamente varios documentales en televisión sobre los asesinatos sin resolver de mas de 300 mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juarez, al otro lado de El Paso, Texas.
En el año 2008 se casó con Camila Sodi, actriz mexicana con la que ha tenido dos hijos: Jerónimo (nacido en el 2008) y Fiona (2010).

Search Peruvian and Latinamerican literary works by title

Search Alphabetical